Entre estas últimas me apareció una donde se mencionaba el nombre de mi hermano. Resultó ser el perfil de uno de estos parientes que me quitaron mi casa, que a la fecha sigo tratando de recuperar.
El post era conciso pero extraño. Este personaje solicitaba que alguien contactara a mi hermano para pedirle prestada su camioneta.
En primer lugar, mi hermano falleció hace más de diez años. Segundo, jamás tuvo una camioneta. Seguí revisando el perfil con los posts en su mayoría públicos. Y cuentan una historia delirante.
Este sujeto tuvo la idea de viajar a EU para trabajar en el cine, al lado de artistas y cantantes. Creyendo que todo iba a resultar fácil, se aventuró sin un plan y sin visa siquiera. Quedó varado en el norte del país, sin trabajo y sin dinero.
En su muro abundan los posts con exigencias disparatadas de ayuda monetaria. Pide que alguien (padres, hermano, parientes, conocidos, desconocidos, occisos, quien sea) le deposite el dinero suficiente para comprar un auto, comida y pagar una renta. "Deposítenme 100 mil pesos" que ni siquiera pide por favor: los exige, como si fuera obligación de terceros ya no ayudarlo, sino resolverle la vida (para quienes no viven en México, 100 mil pesos es una cantidad desorbitada que no cualquiera tiene; es dinero que muchos no veremos jamás).
El resto de posts son las fantasías antes mencionadas sobre ser actor, para lo cual no tiene ni estudios, ni talento, ni carisma. Otros son frases inconexas sobre extraterrestres, fantasmas, conspiraciones. Se dice víctima de experimentos humillantes a los que debió someterse por necesidad. Le inyectan cosas, le roban sus pensamientos, dice.
Cabe mencionar que sus posts son mensajes al vacío. Nadie le responde ni le da un mísero "like". Todo su muro es un monólogo sin respuesta. Si alguna vez tuvo alguien que lo valorara, está ausente. Lo abandonaron todos.
Este es el primo que no estuvo en las audiencias y del que mi prima sugirió que se había vuelto un lastre para todos, dejando claro que tenía "problemas mentales" aunque sin especificar cuáles.
No soy experto, pero a juzgar por el perfil, este individuo padece esquizofrenia. Por lo menos tiene varios de los rasgos que enumera Mayo Clinic: comportamiento desorganizado o compulsivo, habla incoherente y falsa creencia de superioridad, por mencionar los más evidentes.
Es claro que hubo un cisma dentro de esa familia. Siempre supimos que entre ellos no se llevaban bien pero trataban de enmascararlo. Eran la clásica gente "mala vibra", difícil de tratar, esa que sabe más que tú, que tiene una historia mejor que la tuya, que conoce gente más importante de la que tú conoces, etc. Y siempre hablando de armonía, confianza, unión y afinidad.
No me queda más que reconstruir con base en conjeturas lo que les pasó, aunque no es tan complicado: simplemente su "relación familiar" se volvió insostenible. Tantos años de mentiras cobraron peso y su falso aprecio mutuo por fin se desmoronó. Sumado a la situación actual donde los padres, rondando los setenta años, ya no son capaces ni de ayudarse a sí mismos, comenzaron a marcar distancia con sus propios hijos.
Lo que debió colmar el vaso fue el deterioro mental de este primo, que su familia aprovechó para deshacerse de él, dejándolo ir a la deriva, sabiendo que fracasaría y esperando no volver a saber más de él. Y así como no tuvieron la empatía para ayudarlo en sus evidentes trastornos, tampoco lo ayudarán a regresar, y terminará como indigente en el norte del país.
Estas son las personas que sin fundamento me acusaron a mi de abandonar y hasta maltratar a mi padre. En cambio, lo que hicieron ellos, desahuciar a uno de los suyos sin consideración, eso es deplorable y criminal. Estos seres nefastos se han evidenciado solos.
Y sé que es mezquino de mi parte, pero me da gusto que por fin la vida los haya castigado un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario