En relación con las enfermedades mentales creo que son el mal de nuestro tiempo y el primo jodido es prueba viviente de que un padecimiento de estos puede arruinar una vida.
Yo mismo me he visto severamente truncado por la agorafobia y la fobia social al punto de devenir marginado, entre la indolencia y la despersonalización. En 2004 caí en un estado de discapacidad extremo, al punto de casi morir de inanición, sobreviviendo de restos en la basura y la comida más barata posible, siendo además objeto de humillaciones por esa situación. A la fecha me siento proscrito y deshumanizado, aunque ya no tanto como años atrás. Pero no dejo de ser una persona disfuncional y basta ser expuesto a determinadas situaciones para que mis deficiencias emerjan.
Lo que sí condeno es la negligencia tan ojete a que este primo se vio objeto por parte de su propia familia. Esto tiene su por qué en su vínculo de décadas con la secta cienciología. Este culto considera todo tipo de terapia o tratamiento psiquiátrico como destructivos. A la vez que propone su propio método "revolucionario" para la salud mental: la auditación. Una suerte de introspección guiada que supuestamente depura recuerdos traumáticos, liberando al paciente de emociones negativas y demás trastornos.
En los sitios web y libros críticos hacia la secta se han recopilado testimonios de ex miembros que fueron sometidos a numerosas sesiones de auditación. Experimentan una euforia de inicio, pero esta se va diluyendo poco a poco hasta derivar en ansiedad, depresión, ataques de pánico, etc. Además, las auditaciones carecen de evidencia científica.
Si esa familia no estuviera enajenada por las pendejadas de ron hubbard (el creador de la secta esa), quizá el destino de este primo habría sido diferente al recibir un tratamiento apropiado, en vez de ser sometido a auditaciones que sólo enmascaran y minimizan problemas graves. No afirmo que una terapia con un especialista calificado lo habría "curado" pero sí que al menos hubiera conservado cierta dignidad y calidad de vida.
Lo sorprendente es que esta gente (incluído mi padre) se haya mantenido a flote tanto tiempo, no gracias a la cienciología, sino a pesar de ella. Meterse de lleno a esta cochina secta es generarse problemas de a gratis y complicar o dejar crecer los ya existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario