miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Complicado Yo?

Una de mis intenciones al iniciar este blog fue aclarar mi mente y replantearme algunas situaciones para enfocarlas mejor, además de proveerme un medio de catarsis, protegido por el anonimato, ya que nadie está dispuesto a escuchar mis jeremiadas, ni yo a importunar a nadie con ellas, porque escribo para mí, pero quien quiera atormentar su alma con lo que escribo, es bienvenido. La diferencia es que unos escriben con fines creativos y yo lo hago para vertir las cosas como las siento en el momento, a veces crudamente, sin disfrazarlas para verlas tal cual son.

Lo digo porque recién he platicado con una amiga, cuya gracia y candidez son envidiables. Es un alma profunda, pero sencilla. Le mencioné sobre una actitud defensiva inveterada, de la cual no puedo desligarme, porque así me enseñé a vivir. Cité una frase de Juan Salvador Gaviota: "Tienes la libertad de ser tú mismo, aquí y ahora, y nada puede interponerse en tu camino", y concluimos que la solución a mi complejo estaba dada; solo tengo que ser yo mismo. Cualquiera podría hacerlo, menos yo, que vivo y pienso enmarañado.

Se dice que todo depende del cristal con que se mire. Pues su cristal es transparente y ve las cosas sin complicaciones; el mío es un vidrio martillado, sucio y roto que convierte lo simple en complejo. De ahí su dicha; de ahí mi desconcierto.

Pero no me conformo con eso, y ya planteado un punto, intento simplificarlo, según mi (escasa) inteligencia me lo permita; síntesis no es sinónimo de solución, pero sí un alivio. A falta de guía o estudios (la vida me obligó a ser auto-didacta) mis recursos intelectuales son escasos. Desconozco los principios de la Lógica, y me oriento por el sentido común, el cual es indefinible. Yo lo entiendo como presentarle una cuestión a la mente y que esta lo resuelva como le convenga y plazca, según sus propios medios. El asunto se pone divertido cuando la mente es caótica y contradictoria, y no pudiendo consigo misma, debe enfrentar lo que uno le formule o lo que la vida le ponga encima.

El resultado es una solución o respuesta que lo único que aporta es la magnificación del problema. O sea que tanto "sentido común" no sirvió para nada. Una jaula de monos inquietos jamás podrán erigir una civilización, pero entretanto se la viven de lujo... o dándose de topes, angustiados e irresolutos, listos para un grupo de Neuróticos Anónimos.

A pesar de todo no me doy por vencido, y sé que tarde o temprano alcanzaré ese estado mental de sencillez, y todas estas contiendas internas (quiero creer) habrán valido la pena.

Pero insisto, siempre trato de simplificar las cosas... ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más leídas