miércoles, 23 de febrero de 2011

Los días oscuros, de Manel Loureiro.

El fin de semana devoré el libro de Manel Loureiro, Los Días Oscuros, secuela de Apocalipsis Zombie. Demasiado corto en comparación con el primero, pude leerlo en un sólo día. La magia del primero consiste en ser introducido poco a poco en el mundo de los no-muertos hasta estar completamente inmerso en él. El segundo es más como una película de acción. Esta vez parece ser que los no-muertos no son el principal problema. Aunque la narrativa tipo diario quedó de lado, el personaje no deja de experimentar el temor, la tristeza y la desesperación, arrastrado por los acontecimientos. En un momento la historia se divide en dos, narrada en capítulos intercalados. Y todo indica que habrá una tercera parte.

Mis párrafos favoritos de esta historia:

"...Había mucha gente así esos días, quizá cerca de la mitad de los supervivientes: personas aparentemente normales, sanas y en buen estado, hasta que te asomas a sus ojos y ves que por dentro están totalmente arrasadas. Comen, respiran, hablan, ríen y hasta en ocasiones bromean, pero lo hacen mecánicamente. Su espíritu está muerto. Es gente que no ha sido capaz de superar el hecho de haber perdido toda su vida, su familia y su historia personal en el plazo de unas pocas horas. Gente que se siente culpable por haber sobrevivido mientras todos sus seres queridos se quedaban por el camino. Gente que se pregunta cuál ha sido el significado de todo esto, o peor aún, qué significado puede tener todo ahora. Gente perdida. Gente rota, buscando una razón para vivir.

Estrés postraumático, decían algunos. Y una mierda. Es algo mucho más profundo, que nadie es capaz de definir. Alguien me había contado que, pese a esa situación emocional tan generalizada, no se había dado ni un solo caso de suicidio... ni uno solo. Parece ser que los supervivientes, pese al horror que nos sumerge, estamos dotados de unas inmensas ganas de sobrevivir..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más leídas